Principios para un diseño web efectivo
Un sitio web en vez de depender de un diseño visual bonito debe caracterizarse por su utilidad, ofreciendo toda la información de la empresa y del producto, además de una facilidad de uso para el visitante de la web.
Por eso hay que diseñar pensando en el usuario, que es quien accederá a la página web, estos puntos hacen que el diseño de la web sea un éxito y podamos beneficiarnos de esta eficaz herramienta.
Por eso hay que diseñar pensando en el usuario, que es quien accederá a la página web, estos puntos hacen que el diseño de la web sea un éxito y podamos beneficiarnos de esta eficaz herramienta.
En este artículo se comentan algunos principios para obtener un diseño web efectivo, que si se utilizan correctamente pueden llevarnos a tomar las decisiones correctas para su diseño y poder así simplificar todo el proceso.
Para utilizar correctamente los principios, primero tenemos que entender la manera de interactuar de los usuarios en un sitio web, la manera de pensar y las pautas básicas de su comportamiento.
¿Cómo piensan los usuarios?
Hay que decir que los hábitos que tienen los usuarios en una página web no son muy diferentes, de los hábitos de los clientes cuando entran en una tienda. Los usuarios cuando entran en una página web que es nueva para ellos, echan un vistazo, visualizan una parte del texto, y hacen clic en el primer enlace que les llama la atención, o que se parece mucho a lo que están buscando.
De hecho, hay partes de una página web que el usuario ni siquiera mira.
De hecho, hay partes de una página web que el usuario ni siquiera mira.
La mayoría de los usuarios de una web, entran porque buscan algo interesante (o útil) y hacen clic rápidamente, cuando encuentran algún resultado que se parece a lo que buscan. Pero desaparecen con la misma rapidez, si la página no cumple con sus expectativas.
Los usuarios de la web aprecian la calidad y credibilidad. Si una página ofrece a los usuarios un contenido de alta calidad, y se comprometen en presentar más contenido además de cuidar el diseño del sitio, es una buena razón por la que una web consigue ganar una gran cantidad de tráfico.
Los usuarios no leen toda la página, sino que analizan la página web en conjunto, buscando algunos puntos fijos que les pueden guiar a través del contenido de la página.
Un principio muy simple que demuestra si una página web no ha sido bien diseñada por parte del diseñador, es si una web no es capaz de satisfacer las expectativas de los usuarios, entonces hablamos de un diseño web ineficaz que claramente hace que la empresa esté perdiendo dinero. Cuanto mayor aprendizaje requiera y menos intuitiva sea la navegación, serán puntos a favor para que los usuarios estén dispuestos a abandonar la web y vayan en busca de otras opciones alternativas (es decir, la competencia).
Diseño intuitivo
Uno de los principios de usabilidad en el diseño de una página web es que debe ser intuitiva.
Cuando se diseña una web debemos pensar que cuando el usuario la visualiza debe saber en todo momento a dónde puede ir, y que no se quede perdido deduciendo en qué lugares puede acceder y en cuáles no, o incluso dejarlo buscando desesperadamente por la web lo que le interesa.
Por eso el diseñador debe facilitar con una estructura clara y con elementos visuales que consigan ayudar al usuario ha encontrar el camino y cumplir con su objetivo.
Por eso el diseñador debe facilitar con una estructura clara y con elementos visuales que consigan ayudar al usuario ha encontrar el camino y cumplir con su objetivo.
Diseñar el sitio web creando focos de atención
Algunos aspectos de la web llaman más la atención al usuario que otros.
Hay que pensar que el ojo humano no visualiza de una forma lineal sino que visualiza el conjunto. Por eso es obvio que las imágenes son más llamativas que el texto, igual ocurre cuando marcamos letras de un texto corriente en negrita.
Hay que pensar que el ojo humano no visualiza de una forma lineal sino que visualiza el conjunto. Por eso es obvio que las imágenes son más llamativas que el texto, igual ocurre cuando marcamos letras de un texto corriente en negrita.
Es importante tener este punto en cuenta al diseñar, creando áreas específicas en la web con un uso moderado de elementos visuales que ayuden al usuario a llegar de un punto al otro sin problemas y sin desorientarlo.
Usar una escritura eficaz
En cada página web, hay que adaptar la escritura a las preferencias de los usuarios.
Hay textos que son omitidos por los usuarios por ejemplo: grandes bloques de texto sin ninguna imagen, un lenguaje muy técnico para los usuarios, textos exageradamente promociónales que únicamente indican el querer vender un producto, etc.
Hay textos que son omitidos por los usuarios por ejemplo: grandes bloques de texto sin ninguna imagen, un lenguaje muy técnico para los usuarios, textos exageradamente promociónales que únicamente indican el querer vender un producto, etc.
Unos ejemplos para una escritura eficaz son:
- Utilizar frases cortas y concisas (Yendo al grano)
- Utilizar un diseño que sea fácil de visualizar por el usuario (utilizando múltiples niveles en los títulos, jerarquizando bien el contenido, utilizar elementos visuales, y romper con los grandes bloques de texto uniformes)
- Utilizar un lenguaje sencillo y centrado en el objetivo (Una promoción no debe sonar a publicidad, se debe ofrecer a los usuarios un motivo razonable para que utilicen el servicio)
- Utilizar un diseño que sea fácil de visualizar por el usuario (utilizando múltiples niveles en los títulos, jerarquizando bien el contenido, utilizar elementos visuales, y romper con los grandes bloques de texto uniformes)
- Utilizar un lenguaje sencillo y centrado en el objetivo (Una promoción no debe sonar a publicidad, se debe ofrecer a los usuarios un motivo razonable para que utilicen el servicio)
Obtener un diseño sencillo
El objetivo principal del diseño de un sitio web es esforzarse para que sea sencillo, tenemos que pensar que un usuario no entra en una web para ver el diseño bonito que tiene, sino que entra para buscar información.
Por eso hay que esforzarse en diseñar pensando en la sencillez y no en la complejidad.
Diseñar la web dejando zonas de descanso visual
Los espacios en blanco o zonas de descanso visual tienen la función de no saturar la vista del usuario con gran cantidad de elementos, haciendo percibir mejor toda la información que hay en pantalla.
Dividir el área de los contenidos en el diseño, facilita que toda la información sea fácil de asimilar para el usuario.
Principios para una comunicación visual efectiva
Organizar: Proporcionar al usuario una estructura clara y consistente.
Economizar: Conseguir el mejor resultado con la menor cantidad de elementos visuales posibles. Un diseño simple, claro y distinto, incluyendo únicamente los elementos importantes para una buena comunicación.
Comunicar: Debe haber un equilibrio entre legibilidad, tipografías, formas, colores y texturas, para conseguir que la comunicación sea un éxito.
Una web con un diseño convencional
No hay que tener miedo en utilizar un tipo de diseño convencional, al contrario hay que tener en cuenta en las cosas que están acostumbrados los usuarios. Hay que pensar que mientras más diferente y fuera de lo normal sea un diseño más tardarán los usuarios en su aprendizaje a la hora de navegar por la web.
Por eso las cosas que ya se saben que los usuarios las tienen interiorizadas es un riesgo hacerlas de una forma diferente.
Por eso las cosas que ya se saben que los usuarios las tienen interiorizadas es un riesgo hacerlas de una forma diferente.
El buen diseño de una web lo determina el usuario
Este es el último principio del artículo.
La mejor manera que tiene un diseñador para saber si la página web está creada correctamente es comprobarlo con usuarios reales. Hay que pensar que un diseñador web cuando lleva un tiempo trabajando con un proyecto sabe toda su construcción y ubicación de elementos, siendo imposible el poder tener otro punto de vista sobre el proyecto.
La mejor manera que tiene un diseñador para saber si la página web está creada correctamente es comprobarlo con usuarios reales. Hay que pensar que un diseñador web cuando lleva un tiempo trabajando con un proyecto sabe toda su construcción y ubicación de elementos, siendo imposible el poder tener otro punto de vista sobre el proyecto.
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